miércoles, 2 de octubre de 2013

Filetes de añojo rellenos y puré de patatas (Apto para celíacos)

Hoy me he levantado con ganas de cocinar, así que me he encargado de hacer la comida con mi madre de pinche al lado. 
Ayer compró unos filetes de ternera ecológicos, y aunque simplemente a la plancha la carne está muy buena, a veces es bueno variar para que no se haga tan aburrido. Así que pensé en hacer los filetes rellenos, ya que eran bastante grandecitos. 
Se pueden rellenar con todo lo que quieras y se te ocurra, hay recetas que van rellenos de queso, salchichas, jamón... Pero yo he querido rellenarlos de un sofrito de verduras con pasas para darle ese toque dulce. Y para acompañar a mi madre se le ha ocurrido que podía hacer un puré de patatas y la verdad es que nunca había hecho uno casero (de los de sobre sí, pero claro nunca es lo mismo) así que me he puesto manos a la obra! 

A mis padres les ha gustado (aunque claro son mis padres, ellos que van a decir ¿no? jajaja), a mí también me ha parecido que estaba todo muy rico, pero como quienes mejor lo podéis saber sois vosotros, espero que hagáis la receta y me contéis qué tal, o si tenéis otra versión de cómo cocinar esta carne, me lo contéis!




Aquí os dejo con la receta.

Ingredientes (para unas 3-4 personas)

  • 4 filetes grandes de añojo.
  • 2 cebollas frescas medianas.
  • 2-3 dientes de ajo.
  • 2 pimientos verdes pequeños.
  • 1 tomate.
  • 100 gr de champiñones laminados (esto es más bien al gusto)
  • Un puñado de pasas (al gusto también)
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Un vasito de vino blanco
  • Agua
Ingredientes para el puré de patatas
  • 500 gr de patatas
  • 150 ml de leche de soja
  • Una cucharadita de mantequilla de soja
  • Una cucharada de aceite
  • Parmesano rallado en casa 
  • Sal
  • Una pizca de pimienta
  • Pimentón dulce para decorar

Preparación de la carne:
  1. Pelamos y cortamos la cebolla en cuadrados lo más pequeño que podamos. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo.
  2.  Lavamos los pimientos, le quitamos las semillas del interior y cortamos también en cuadraditos pequeños. 
  3. Lavamos y pelamos el tomate, después lo cortamos muy pequeñito. 
  4. Hacemos lo mismo con los champiñones (sin lavarlos bajo el agua, si tienen restos de arenita con un pincel de cocina o papel podemos ayudarnos para limpiarlos con cuidado) 
  5. Ponemos una olla al fuego (yo lo hice en la olla express) echamos aceite hasta sólo cubrir el fondo y echamos la cebolla junto con el ajo, los pimientos y el tomate. Añadimos una pizca de sal para ayudar a las verduras a sudar. Los dos primeros minutos sofreímos a fuego alto y después bajamos a fuego medio-bajo, removiendo para que no se nos queme. 
  6. Cuando se empiecen a ablandar incorporamos los champiñones picados (habrá que volver a subir un poco el fuego para que coja temperatura y después lo volvemos a bajar para que termine de hacerse a fuego lento) y por último las pasas. Removemos bien un par de minutos más y apartamos del fuego. Salpimentamos al gusto. 
  7. El siguiente paso será rellenar los filetes con el sofrito que no utilizaremos todo porque el resto nos servirá como salsa para hacer los filetes, no hay que echar mucha cantidad porque sino se nos saldrá por los lados al enrollarlos. Cuando estén rellenos lo sujetamos pinchándoles un palillo. 
  8. Una vez listos, volvemos a poner la olla al fuego y le echaremos el vasito de vino blanco. Dejaremos al fuego hasta que el vino se haya evaporado. 
  9. Metemos nuestros filetes rellenos en la olla sobre nuestro sofrito y echamos agua hasta casi cubrir la carne por completo. Tapamos a olla y dejamos cocer a fuego alto. 
  10. Pasados unos 10-15 minutos la carne estará lista y podremos pasar a emplatar. 

Preparación del puré de patatas: 
  1. Lavamos bien y pelamos las patatas. Ponemos a cocer en abundante agua con un poco de sal. 
  2. Cuando estén blanditas (comprobar pinchando con un tenedor, si al pincharlo no se agarra la patata, es que están listas) le escurrimos el agua y las pasamos a un bol donde las aplastaremos con un tenedor o pasaremos por un chino.
  3. Después le añadiremos la mantequilla y removeremos hasta que se haya derretido por completo con el calor de la patata. (Si os gusta con más sabor a mantequilla podéis echarle más, pero siempre poco a poco, para que no quede demasiado líquido)
  4. Calentamos un poco la leche de soja en el microondas y se la incorporamos a las patatas. Removeremos hasta que vaya cogiendo la consistencia de puré. 
  5. Añadimos una cucharadita de aceite para dar sabor y salpimentamos al gusto. La patata tiene un sabor más bien soso, así que para que esté más sabroso el puré hay que echarle suficiente sal. Rallamos un poco de parmesano por encima y lo integramos bien. 
  6. Servimos y decoramos con un poco de pimentón dulce por encima. 







¡¿Qué os ha parecido?! Ya sabéis que si tenéis otra forma de hacerlo quiero que me lo contéis y lo compartáis! Me podéis mandar fotos o lo que queráis! 

¡Con esto me despido chicos! Si me da tiempo subiré después una receta de unos cupcakes que hice la semana pasada. 

¡Que paséis buena tardeeeee! Un beso enorme. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído la receta y te ha gustado o tienes alguna duda, ¡estaremos encantadas de que dejes tu comentario! Tus comentarios dan vida a este blog. ¡Gracias por tu visita! ¡Y vuelve prontoooo!