Bollicaos caseros.

noviembre 27, 2017

Hoy os traemos una receta de nuestra infancia y la de muchos. Nos recuerdan a algunas meriendas al salir del cole, cuando nuestras madres nos traían por sorpresa un bollicao en vez de fruta, aunque no era lo habitual, por desgracia! 😅



Poder hacerlos caseros en casa es lo mejor para darnos un capricho de vez en cuando y evitar ingredientes innecesarios que llevan los bollicaos industriales. 



Aunque hay que respetar los tiempos de levado, la receta es muy fácil de seguir, y si tenemos peques en casa nos pueden ayudar a meter las manos en la masa! Disfrutarán mucho y les encantará comerlos después 😋

INGREDIENTES (para 6-8 bollicaos)

- 250 gr de harina de fuerza
- 35 gr de azúcar
- 1 huevo
- 5 gr de levadura seca de panadería (o 12,5 gr de levadura fresca)
- 1 pizca de sal
- 125 ml de leche 
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 30 gr de mantequilla sin sal 
- 2-3 tabletas de chocolate con leche para el relleno
- Huevo batido para pintar


ELABORACIÓN

1. En un bol ponemos la harina y hacemos tres huecos separados en los laterales donde echaremos la sal, el azúcar y la levadura seca. Si usáis levadura fresca, debéis disolverla en la leche cuando esté templada. 

2. Hacemos otro hueco en el centro, como un volcán y añadimos el huevo y con una cuchara de madera empezamos a mezclar.

3. Templamos la leche en el microondas y la vamos añadiendo poco a poco a la masa mientras seguimos mezclando hasta que todos los líquidos estén bien integrados.

5. Troceamos la mantequilla en dados y la añadimos a la masa, amasando ahora con las manos unos 15 minutos, hasta que tengamos una masa lisa. Le damos forma de bola y tapamos con un paño limpio. Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, entre 1 hora o 1 hora y media, dependiendo de la temperatura ambiente. 

6. Pasado el tiempo de levado, volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la golpeamos para sacar el aire. Volvemos amasar unos minutos y le damos forma alargada. Cortamos porciones del mismo tamaño y formamos una bolita con cada una.

7. Extendemos cada bolita en forma rectangular y en el centro ponemos el chocolate. Nosotras pusimos dos filas de la tableta de chocolate para cada bollicao. Unimos los extremos pellizcando la masa y le damos forma de bollicao. 

8. Preparamos una bandeja con papel de horno, colocamos uno de los bollicaos con la unión hacia abajo y en el lateral levantamos el papel de horno para hacer una separación al poner el siguiente bollicao. Esto nos servirá para que los bollicaos no se peguen cuando aumenten de tamaño y crezcan hacia arriba y más gorditos. 

9. Pintamos con huevo batido y dejamos leudar hasta que doblen de volumen, al menos otra hora más. Mientras, precalentamos el horno a 180º.

10. Pasado el tiempo de levado, volvemos a pintar con huevo batido y horneamos los bollicaos unos 12-15 minutos, hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar sobre una rejilla. 





TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

6 comentarios

  1. Mira, esto es para aplaudir, vamos que me pongo en pie y te aplaudo. No he visto unos bollicaos tan apetecibles, tan ricos y como estos. Ainsss, los has bordado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Elisa, millones de gracias! Nos alegra muchísimo que te gusten tanto, de verdad :) Muchos besitos!

      Eliminar
  2. Madre mía que recuerdo me traen los bollicaos, pero estos caseros deben de estar muchos mas ricos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras también nos traen un montón de recuerdos de la infancia!! Por eso hemos querido recordarlos y hacerlos caseros nos ha encantado! Besitos guapa!

      Eliminar

Si has leído la receta y te ha gustado o tienes alguna duda, estaremos encantadas de leerte. Tus comentarios dan vida a este blog. ¡Gracias por tu visita!

Seguidores

Síguenos en Facebook

Pinterest