Bollos Suizos.

marzo 29, 2017

Hoy os traemos la receta de los Bollos Suizos o bollos de leche, una masa tipo brioche que se popularizó en Madrid a principios del siglo XX, dónde se conocían simplemente por "suizos", por el famoso Café Suizo. 



Este tipo de bollo es perfecto para el desayuno acompañado de leche, café o ¡un buen chocolate!
¿A quién no le apetece para desayunar?





INGREDIENTES

Receta del blog Marialunarillos:

Para unos 12 bollos:

- 500 gr de harina de fuerza
- 250 ml de leche entera
- 2 huevos
- 90 gr de azúcar
- 3 gr de levadura seca de panadería
- 5 gr de sal
- 80 gr de mantequilla
- 1 huevo para pintar
- Azúcar humedecida con unas gotas de agua


ELABORACIÓN

1. En un bol ponemos 100 gr de harina, 100 ml de leche y la levadura. Tapamos y dejamos que fermente hasta que veamos que forma burbujas. Haremos este prefermento para conseguir que los bollos aguanten más tiempo.

2. Cuando tengamos el prefermento, lo ponemos en un bol más amplio o en un robot y agregamos el resto de ingredientes, menos la mantequilla. Debemos amasar la masa unos 20-30 minutos y será mejor si dejamos reposar un poco la masa cada 2-3 minutos de amasado. El tiempo final dependerá si amasamos con las manos o usamos un robot de cocina.

3. Cuando tengamos una masa lista y tersa, añadimos la mantequilla ablandada y cortada en dados. Seguimos amasando hasta que se absorba por completo y la masa se vuelva más elástica. 

4. Damos forma de bola a la masa y la ponemos en un bol engrasado con un poco de aceite, la tapamos con un trapo limpio y dejamos levar hasta que duplique su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura de la habitación, lo recomendable son unos 25º.

5. Pasado el tiempo de levado, ponemos la masa sobre una superficie enharinada y con las manos vamos apretando para sacar todo el aire posible. 

6. Cortamos porciones de masa del mismo tamaño (entre 12-15 bollos os pueden salir) y le damos forma de bola, uniendo los extremos de la masa en la parte inferior. Boleamos cada porción para que queden bien firme y se sellen los extremos, así durante el horneado los bollos no se abrirán. 

7. Los vamos poniendo sobre una bandeja con papel de horno y tapamos con papel film. Dejamos levar de nuevo, hasta que dupliquen el volumen y estén más hinchaditos. 

8. Precalentamos el horno a 190º y cuando los bollos hayan levado suficiente, los pintamos con huevo batido y dejamos reposar 10 minutos. Después volvemos a pintarlos y hacemos un corte en la parte superior, con un cuchillo bien afilado. 

9. Humedecemos el azúcar con unas gotas de agua, se formaran unos grumos que colocaremos justo en el corte que hemos hecho. 

10. Metemos los bollos en el horno y dejamos hornear unos 15 minutos hasta que estén bien dorados. Los dejamos enfriar sobre una rejilla. 







TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

11 comentarios

  1. ¡Me encanta cómo os han quedado estos bollitos! Me los llevo ¡y la receta también!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Esperamos que te gusten si los haces! :) Besitos!!!

      Eliminar
  2. Hola chicas! Qué pinta más buena tienen, nos apuntamos la receta porque nunca los hemos hecho! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, chicas! Es facilísima de hacer esta receta, seguro que os encanta :) ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Me encantan estos bollitos, pero me cuesta ponerme con este tipo de recetas. Me tengo que animar que son mi asignatura pendiente.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A nosotras nos pasaba igual al principio, porque pensábamos que eran recetas muy difíciles, con los tiempos de levado y demás, pero te animamos a que pruebes porque esta receta es súper fácil, sólo hay que tener paciencia y esperar para poder probarlos (que es lo más difícil...jajaja) ¡Besitos! :)

      Eliminar
  4. ¡¡Hola chicas!! ¡¡Qué bien os han quedado estos suizos!! Me gustan mucho este tipo de masas, tipo brioche, son super tiernas y recién hechas, están para subir al cielo cada vez que se les mete un bocado. He probado varias veces los suizos, pero nunca los he hecho caseros, seguro que la diferencia es abismal, mucho más ricos los caseros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Isabel! Están muy ricos, anímate a hacerlos, ya verás que te enganchan! :) Besitos guapa!

      Eliminar
  5. Hola. Reconozco que este tipo de bollitos están deliciosos no obstante le encuentro un pero jj y es que la masa y yo todavía no nos compenetramos y menos en este tipo de preparaciones. Creo que tendré que hacer horas extras jj. Cuando veo las obras de arte que se hacen, y esta es una de ellas, me entran ganas de ponerme, como decía una canción de un programa de cocina, con las manos en la masa jj. A ver si encuentro el momento para practicar, lo que no sé es que saldría, desde luego algo parecido a lo que habéis hecho seguro que no jj.
    Gracias por vuestro comentario. Desde hoy tenéis un seguidor más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Mil gracias por tu comentario :) A nosotras nos pasaba igual al principio con estas masas, nos daba mucho respeto como se suele decir jajaja pero te animamos a que pruebes a hacerla, porque es una receta bastante fácil aunque no lo parezca, y sale bien a la primera. Seguro que si lo intentas, te sorprendes! :D ¡Muchos besitos!

      Eliminar
  6. Hola!!! No os lo váis a creer, pero qué despistada soy, no sabía que érais de Sevilla, con lo cerca que estamos, jajajajaj!!! Pasadlo también en grande, que para eso es la Feria! Yo me gusrdo los bollitos que me pierden pero ahora estamos en operación traje de flamenca y no es momento, jejeje!! Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar

Si has leído la receta y te ha gustado o tienes alguna duda, estaremos encantadas de leerte. Tus comentarios dan vida a este blog. ¡Gracias por tu visita!

Seguidores

Síguenos en Facebook

Pinterest